Nuestros clientes cada vez conocen mejor el mundo del vino y buscan para maridar sus platos caldos adecuados para cada ocasión. Por ello es importante que en la bodega de nuestro establecimiento contemos con una buena selección de vinos donde puedan elegir. En este artículo te damos algunas sugerencias sobre cómo elegir tu oferta de vinos.
España es una tierra de vinos, de eso nadie tiene duda. Y no es sólo por el volumen anual de producción, sino también por consumo, con unos 21 litros por persona al año. Este dato nos hace ver lo importante que es que esta bebida tenga un papel protagonista en nuestra carta.
Es lógico que cuantas más referencias distintas tengamos en nuestra bodega, mejor será nuestra oferta. Pero también tenemos que reconocer que en la mayoría de ocasiones estaremos limitados por el espacio o el presupuesto. Así que en la siguiente lista de sugerencias empezaremos por el tipo de oferta más básica para ir aumentando poco a poco.
Por color del vino
Empezamos por la oferta más básica. Esta consistiría en contar con al menos uno o dos vinos de cada color: tinto, blanco, rosado,espumoso, generoso… De esta forma cualquier cliente podrá encontrar el vino que mejor maride con su comida.
Por maduración
Para aumentar nuestra oferta, podemos añadir a los distintos tipos de vino que tengamos, algunas opciones con diferente maduración: jóvenes, crianzas, reservas, gran reserva…
Por denominaciones de origen
El siguiente paso sería añadir a nuestra bodega vinos de distintas denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas, Cava… de esta manera, nuestros clientes más experimentados podrán elegir entre un gran abanico de sabores, aromas y matices.
Por tipo de uva
Existen una gran variedad de uvas usadas para elaborar vinos: Tempranillo, Garnacha, Verdejo, Viura, Mazuelo, Albariño, Chardonnay, Merlot… y cada una de ellas (o la mezcla entre sí) da unos matices completamente distintos al vino, que nuestros clientes más sibaritas sabrán apreciar.
Deja que te asesoremos
Hay muchos otros detalles que se pueden tener en cuenta, como por ejemplo los hábitos de consumo de la zona donde nos encontramos. En Peñuelas llevamos años asesorando a hosteleros del noroeste de Madrid para que cuenten con una catálogo de vinos de éxito en su establecimiento Si quieres que te ayudemos en este u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.