El secreto para ofrecer un buen café a tus clientes

El café es, después del agua, la bebida más consumida del mundo. En España, consumimos cerca de 14.000 millones de tazas anualmente y, en el mundo, 400.000 millones.  Así que no es de extrañar que nuestros consumidores sepan diferenciar un buen café.  No en vano, una de las razones por las que muchos clientes se decantan por un establecimiento u otro es por la calidad de su café. ¿Qué hemos de hacer para que nuestro café sea del agrado de nuestra clientela?

Lo primero que debemos tener claro es qué método usaremos para la extracción del café. Existen diferentes métodos: prensa francesa, chemex, aeropress, sifón japonés, v60… pero en la hostelería de nuestro país el método estrella y el que adoran nuestros clientes es el expreso, que consiste en hacer pasar agua caliente a alta presión a través del café finamente molido. Te contamos los secretos para lograr un excelente expreso.

La mezcla

Todo comienza con los granos de café tostados.  El secreto que los mejores productores de café guardan es su mezcla, ya que mediante la unión de granos de distintas procedencias y variedades logran el cuerpo, acidez, aroma, intensidad y equilibrio que les diferencia de otras marcas. Las dos variedades más utilizadas son la arábica y la robusta y el origen puede ser una gran variedad de zonas del mundo: Centroamérica, Sudamérica, África, Asia… teniendo el café de cada zona su personalidad característica.

El primer paso para ofrecer un buen café sería elegir la mezcla, o mezclas, que ofreceremos a nuestros clientes.  Marcas de gran calidad como Café Bazar y Café Fusione nos ofrecen diversas opciones, más intensas o más suaves, para así tener un abanico que agrade a los más cafeteros.

La molienda

El tamaño del grano una vez molido juega un papel fundamental en la extracción y su sabor final. No debe ser ni muy grueso ni muy fino. Una molienda muy gruesa nos dará un café poco aguado y sin cuerpo, y por el contrario una demasiado fina nos puede resultar en un café muy amargo y con sabor a quemado. Por otra parte, es esencial que el grano esté recién molido para así extraer todos los aromas y sabores. Por eso asegúrate de tener un buen molino de café y que esté correctamente ajustado.

La compactación

Este es otro paso fundamental. Se debe crear un lecho de café molido uniforme en el filtro. Es muy importante apretar la mezcla con la presión adecuada para compactarla. De nuevo no querremos compactarla poco, que resultaría en un café poco concentrado, ni compactarla demasiado, que dificultaría la correcta extracción.

Otro parámetro importante es la cantidad de mezcla que ponemos en el filtro: lo recomendado es entre 7 y 9 gramos por taza. Y ¡cuidado! nunca uses esta dosis para hacer más de una taza a la vez.

La extracción

Una vez que colocamos el portafiltros en su lugar y accionamos la máquina comienza la destilación. El primer chorro que comience a salir por la boquilla no debería ser muy oscuro, que podría ser señal de un molido muy grueso o una compactación muy suave. Ese primer chorro debería tener el color y la consistencia de la miel, lo que nos indicará que la crema del café será perfecta ya que todos los aceites aromáticos se están extrayendo correctamente.  Una correcta destilación debería detenerse a los 25 o 30 segundos cuando el color comienza a clarear.

Es evidente en este paso que una aliada fundamental será una buena cafetera, no escatimes en gastos en este elemento, ya que será una herramienta de la que sacarás, sin duda, muchos beneficios.

El servicio

Emplearemos tazas pequeñas para el expreso solo o cortado y tazas más grandes o vasos para un café con leche, capuccino o americano.  Aquí entra en juego la preferencia del cliente, a algunos les encanta el café en taza y otros lo prefieren en vaso, asegúrate de preguntarle y así acertarás seguro.

Por último ofrece a tus clientes distintos tipos de leche: Normal, desnatada, sin lactosa, de soja, de almendras, de arroz… con ello no solo podrás evitar las intolerancias o alergias, sino que te asegurarás de ofrecer sabores para todos los gustos.

¿Te ayudamos?

¿Quieres mejorar la calidad del café que ofreces a tus clientes? Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos podrán asesorarte y darte la formación adecuada para que no solo ofrezcas café… sino que ofrezcas toda una experiencia de aromas y sabores que atraiga a más clientes.

Catálogo de productos

Contamos con las mejores marcas para tu negocio.

Conoce nuestra historia

Una historia que comienza en los años 80. Una historia de esfuerzo, superación y éxito.

Artículos Recientes

Ladrón de Manzanas, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Ladrón de Manzanas, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Ya hace 4 años que se lanzó en nuestro mercado esta refrescante cider, y desde su lanzamiento no deja de acumular éxitos en ventas, ¿cuáles son las razones detrás de este éxito? Podemos aprender mucho nuestro amigo el zorro. La base, Un buen producto El primer secreto...

nuevas instalaciones

nuevas instalaciones

Con el fin de continuar dando a nuestros clientes el mejor servicio posible trasladamos nuestras instalaciones a un nuevo lugar. A partir del 27 de abril de 2022 continuaremos atendiéndoles en: C/ Puerto de Bilbao 2 - 28861 Coslada De la misma manera les comunicamos...

Nueva Heineken Silver, del mundo virtual al mundo real

Nueva Heineken Silver, del mundo virtual al mundo real

Hace unas semanas Heineken anunció en toda Europa la creación de la primera cerveza virtual hecha en el metaverso: Heineken Silver.  A partir de ahora también podemos disfrutar de esta nueva cerveza en el mundo real. El lanzamiento virtual de Heineken Silver nos...

Cervezas La Cibeles ¿has probado sus 11 variedades?

Cervezas La Cibeles ¿has probado sus 11 variedades?

La Cibeles es una marca cervecera 100% Madrileña que apuesta por la autenticidad, la innovación y lo natural. Cuentan en su catálogo con un total de 11 cervezas distintas, para todos los gustos y ocasiones. En este artículo te mostramos cuáles son y sus propiedades....

El Águila, una cerveza con ritual de cata

El Águila, una cerveza con ritual de cata

El Águila tiene un sabor inconfundible. Esto se debe a los métodos de elaboración inspirados en las técnicas tradicionales de principios del siglo XX.  Su larger sin filtrar ofrece una experiencia de cata única en la que es necesario un ritual previo. Los métodos...

Cómo elegir los mejores vinos para tu bodega.

Cómo elegir los mejores vinos para tu bodega.

Nuestros clientes cada vez conocen mejor el mundo del vino y buscan para maridar sus platos caldos adecuados para cada ocasión.  Por ello es importante que en la bodega de nuestro establecimiento contemos con una buena selección de vinos donde puedan elegir.  En este...

Cruzcampo, su gama de cervezas con acento del sur

Cruzcampo, su gama de cervezas con acento del sur

Cruzcampo es una de las cervezas líderes en España, gracias a su maestría cervecera y afán innovador desde 1904. Una gran familia compuesta, en parte por, Cruzcampo Especial, Cruzcampo Gran Reserva, Cruzcampo Radler, Cruzcampo 0.0 y Cruzcampo Especial Sin...

AMSTEL, una gran familia de cervezas.

AMSTEL, una gran familia de cervezas.

Con más de 100 años de tradición cervecera, Amstel es una cerveza 100% malta que reconoce el sabor de lo bueno. Además, Amstel completa su gama con Amstel Oro, Amstel Radler y sus variantes con 0.0 alcohol. En este artículo te desvelamos todos los secretos de cada una...

¿Podemos ayudarte?

contacta
Contacta con nosotros