HEINEKEN España acelera su agenda de sostenibilidad para lograr sus objetivos cinco años antes que el grupo a nivel mundial

HEINEKEN España ha presentado sus cinco objetivos medioambientales y sociales para 2025, entre los que destacan ser cero emisiones netas en producción, reducir un 30% sus emisiones en toda la cadena de valor y tener huella hídrica neutra.

HEINEKEN España ha presentado hoy sus compromisos de sostenibilidad a 2025, convirtiéndose en un ejemplo mundial para la compañía al lograr muchos de sus objetivos cinco años de lo previsto. En concreto, convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025 y, ya este mismo año, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de ‘cero residuos a vertedero’.

Todo ello, siguiendo una hoja de ruta -bajo el lema Decididamente verdes-, que se apoya en la colaboración e incluye toda su cadena de valor, del campo al consumidor (producción, distribución y consumo), para lograr un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos y, en paralelo, un impacto positivo en la comunidad. En concreto, además de sus avances medioambientales, a través de su contribución a la economía española con casi 1.500 empleos directos y 110.000 indirectos, la utilización de un 92% de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España.

Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor. La sostenibilidad social y medioambiental está en el corazón de nuestro propósito y es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia de negocio Evergreen. Porque el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo”, ha señalado durante su intervención Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España.

Se trata de un camino a medio y largo plazo basado en la cooperación y las alianzas, con cinco objetivos ambiciosos a 2025, según ha desgranado Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera:

1. CERO EMISIONES NETAS EN PRODUCCIÓN. Con una clara apuesta por las energías renovables, HEINEKEN España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018 y más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable, gracias a hitos como su alianza con Iberdrola, que le permite elaborar todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable desde 2020. Ahora avanza para hacer que todas sus fábricas funcionen solo con este tipo de energía, como ya sucede en Jaén, y con iniciativas como el proyecto termosolar que desarrolla con Engie, pionero para la industria agroalimentaria a nivel mundial, que le permitirá reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.

2. 30% MENOS EMISIONES EN TODA LA CADENA DE VALOR. Consciente de que su producción apenas supone un 9% de las emisiones de CO2 que representa su actividad, la cervecera se marca este objetivo intermedio y colabora con sus partners para ser neutra en carbono en toda su cadena de valor en 2040. Concentra sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, el packaging y la agricultura, con una firme apuesta por la sostenibilidad que le permite elaborar sus cervezas con un 78% de ingredientes procedentes de cultivos sostenibles certificados, y la ambición de alcanzar el 100% en 2025. Además, impulsa la producción de fertilizantes verdes y colabora con Intermalta en un innovador proyecto de fertilización de precisión. Todo ello sin olvidar la distribución, donde es pionera en proyectos de logística sostenible de última milla; o los 227.000 sistemas de refrigeración ecoeficiente que ha implantado en bares de toda España.

3. CERO HUELLA HÍDRICA EN FÁBRICAS. Un compromiso que HEINEKEN España ya ha logrado en 2022, casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración del agua y balance hídrico (con los que trata el 100% de sus aguas residuales y devuelve al entorno 1.900 millones de litros de agua al año, más del 100% del agua que contienen sus cervezas, gracias a los proyectos desarrollados en Doñana, la Albufera valenciana o la ribera del río Jarama). Con la ambición de usar cada vez menos agua y ser más eficiente, de cara a 2025 aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que utilizaba en 2008. Un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% su consumo desde 2008.

4. CERO RESIDUOS EN FÁBRICAS Y MAXIMIZAR LA CIRCULARIDAD DE SUS ENVASES. En el área de producción, HEINEKEN logrará su objetivo este mismo año al certificar todas sus fábricas en España como “0 residuos a vertedero”, como ya sucede en Jaén. Además, la compañía ya ha dado una segunda vida a 220 mil toneladas de subproductos, como levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas. Asimismo, en materia de envases, la cervecera trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico y tener envases hechos con materiales 100% reciclados, con el objetivo de asegurar la mejor solución para reducir emisiones y residuos, dándoles más vidas. Así, trabaja para que todos los elementos de su packaging estén hechos al 100% con material reciclado y procedan de fuentes sostenibles (como todo el cartón que utiliza, que proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación); eliminando 1.300 toneladas de plástico de un solo uso por año y 300 toneladas de anillas de plástico, sustituyéndolas unas de cartón reciclado; maximiza el uso de formatos retornables en hostelería (con la ambición de pasar del 74% actual al 81% en 2025), además de seguir apostando por el reciclado de botellas y latas como socio de Ecovidrio y Ecoembes. Asimismo, consciente de la importancia de involucrar al consumidor en este viaje, estos días empezarán a llegar a los lineales de los supermercados sus primeros productos con el sello COMPROMISO CERVEZAS SIN HUELLA, que refleja los avances y las ambiciones que se ha marcado la cervecera de una forma didáctica.

5. 1000% SOCIALES: POR EMPLEO JOVEN. Su Fundación Cruzcampo, la cervecera más longeva de España, canaliza gran parte del compromiso social de HEINEKEN desde hace más de 25 años. Los más de 38 millones de euros de contribución social que ha aportado durante este tiempo, las 16.000 personas que ha formado en hostelería y el 95% de inserción laboral que tienen los jóvenes participantes en su programa de becas Talento Cruzcampo son la mejor prueba de ello. Todo ello sin olvidar a su cadena de valor, ya que es donde la cervecera puede ejercer un impacto más positivo: en sus agricultores y proveedores, ya que el 92% de sus compras son locales; en las cerca de 1.500 personas que forman su familia en España, sus casi 110.00 empleos indirectos; en sus consumidores, fomentando el consumo moderado de sus productos con embajadores como Rafa Nadal; y en sus clientes hosteleros, a los que ha destinado 340 millones de euros en los últimos dos años para impulsar su competitividad.

Los avances que ya hemos logrado nos han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial. Y hacen que podamos comprometernos con unos objetivos aún más ambiciosos para 2025, cinco años antes que HEINEKEN Global. Tomando la iniciativa para contribuir a la reconstrucción sostenible de nuestro país y estableciendo sólidas alianzas público-privadas para llegar más lejos”, ha explicado Carmen Ponce.

Esta apuesta incuestionable por la colaboración se ha reflejado en el acto celebrado esta mañana, que ha contado con la participación de algunos de los principales aliados de HEINEKEN España en este camino. Entre ellos, Mariano González Sáez, viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; David Liste, managing director Energy Solutions de ENGIE España; Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada en Intermalta; y Eduardo Guardiola, socio del restaurante Estrella Michelin Cañabota, cliente de HEINEKEN España y colaborador de la Fundación Cruzcampo. La jornada ha estado moderado por Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de  Climabar; y la clausura ha corrido a cargo de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación.

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