HEINEKEN España y la Generalitat Valenciana renuevan el convenio del Proyecto Albufera para consolidar el balance hídrico neutro

En su objetivo de devolver a la naturaleza toda el agua que contienen sus cervezas y consolidar el balance hídrico neutro ya conseguido, HEINEKEN España y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana han renovado durante cuatro años más el acuerdo de colaboración firmado en 2017 para profundizar en el desarrollo del Proyecto Albufera.

El resultado de estas acciones es la restitución a l’Albufera de más de 400 millones de litros de agua al año. Esta iniciativa, sumada a los proyectos de compensación hídrica realizados en 2018 y 2021 en Doñana y en el río Jarama, permite a la cervecera devolver al entorno un total de 1.900 millones de litros de agua cada año, más del 100% del agua que contienen todas las cervezas que elabora en España. Así, HEINEKEN España consigue que sus cuatro fábricas tengan un balance hídrico neutro casi una década antes de la fecha que se había marcado la compañía a nivel global.

La intervención en L’Albufera, donde HEINEKEN invertirá en total -desde 2017- alrededor de 400.000 euros, ha consistido en la eliminación de la plaga de caña común (invasora que consume 10 veces más agua que una planta autócnona) que afectaba al Barranco del Poyo a su paso por Quart de Poblet y en la regeneración de la zona con flora y fauna autóctona. Esto ha permitido mejorar su funcionalidad ecológica, creando el ambiente y las condiciones propicias para su biodiversidad. Algo que contribuye directamente en la recuperación del suelo, imprescindible para retener y canalizar correctamente el agua, evitando las fuertes avenidas de aguas abajo en temporales de lluvia, cada vez más frecuentes en la Comunitat.

Estos trabajos requieren un mantenimiento que ahora será posible gracias a la firma del convenio marco por parte de Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat; y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken.

Llevamos años cuidando las fuentes de agua, contribuyendo a que el ciclo recupere su estado natural para combatir los efectos de la crisis climática. Un ejemplo es este Proyecto Albufera, muestra de nuestro compromiso con la Comunitat Valenciana desde hace casi 50 años. El vínculo que tenemos con esta región nos hace asumir la responsabilidad de crecer de forma sostenible, contribuyendo al progreso del territorio y de las personas con las que convivimos. Porque somos decididamente verdes y tenemos muy claro que nuestro propósito es hacer cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta”, ha afirmado Ponce.

Mollà ha destacado el “necesario compromiso empresarial para conciliar la actividad económica asentada en el territorio con un modelo productivo sostenible y de valor añadido para la Comunitat Valenciana, a través de una hoja de ruta que refleje acciones en positivo sobre el entorno del que forman parte”.

LA FÁBRICA DE HEINEKEN ESPAÑA EN QUART DE POBLET DEVUELVE AL MEDIO EL AGUA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DE SUS CERVEZAS, QUE INCLUYEN A AMSTEL ‘HECHA EN VALENCIA’ 

Aproximadamente, el 95% de la cerveza es agua y este recurso también se utiliza a lo largo de toda la cadena de valor del producto, por lo que HEINEKEN España considera indispensable la protección de las fuentes de agua, reduciendo al máximo el consumo de este bien en sus fábricas e interviniendo de manera positiva en el medio ambiente de las zonas donde desarrolla su actividad. Todo ello se enmarca en su estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un mundo mejor’, que se está implementando en sus instalaciones de Quart de Poblet.

Por una parte, ha puesto en marcha diversas medidas que han logrado rebajar un 33% el uso de agua en los últimos años en los procesos de elaboración. Por otra, en 2017 presentó a la Generalitat el Proyecto Albufera, cuyos trabajos sobre el terreno arrancaron en mayo de 2018 y han permitido alcanzar la meta del balance hídrico neutro, devolviendo al medio el agua utilizada para la elaboración en la Comunitat Valenciana de enseñas que forman parte de esta familia cervecera, como son Amstel ‘Hecha en Valencia’ y su gama o El Águila, entre otras. El éxito de esta iniciativa le ha hecho merecedora del Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Biodiversidad.

El Proyecto Albufera, implementado por HEINEKEN España en colaboración con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, profundizará en la mejora del entorno del Barranco del Poyo a su paso por Quart de Poblet durante los próximos cuatro añosmantendrá los trabajos para garantizar el equilibrio hídrico de la zona y trabajará en la difusión de la intervención para el disfrute de este entorno natural por parte de los vecinos y visitantes. Una muestra del potencial de la colaboración público-privada en la lucha contra los efectos del cambio climático.

El objetivo final de HEINEKEN España es seguir trabajando para, de cara a 2025, utilizar solo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza elaborado. Un desafío que implica reducir más de la mitad su consumo de agua respecto a 2008 y en el que ya ha logrado avances destacados, con una reducción del 33% en 2021.

Catálogo de productos

Contamos con las mejores marcas para tu negocio.

Conoce nuestra historia

Una historia que comienza en los años 80. Una historia de esfuerzo, superación y éxito.

Artículos Recientes

Red bull, la energía con sabores

Red bull, la energía con sabores

Esta bebida energética es una de las más consumidas en el mundo. Aunque está pensada para deportistas, estudiantes, y personas que necesiten un aporte de energía y vitalidad extra en un momento puntual, lo cierto es que por su agradable sabor se ha convertido en la...

Ladrón de Manzanas, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Ladrón de Manzanas, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Ya hace 4 años que se lanzó en nuestro mercado esta refrescante cider, y desde su lanzamiento no deja de acumular éxitos en ventas, ¿cuáles son las razones detrás de este éxito? Podemos aprender mucho nuestro amigo el zorro. La base, Un buen producto El primer secreto...

nuevas instalaciones

nuevas instalaciones

Con el fin de continuar dando a nuestros clientes el mejor servicio posible trasladamos nuestras instalaciones a un nuevo lugar. A partir del 27 de abril de 2022 continuaremos atendiéndoles en: C/ Puerto de Bilbao 2 - 28861 Coslada De la misma manera les comunicamos...

Nueva Heineken Silver, del mundo virtual al mundo real

Nueva Heineken Silver, del mundo virtual al mundo real

Hace unas semanas Heineken anunció en toda Europa la creación de la primera cerveza virtual hecha en el metaverso: Heineken Silver.  A partir de ahora también podemos disfrutar de esta nueva cerveza en el mundo real. El lanzamiento virtual de Heineken Silver nos...

Cervezas La Cibeles ¿has probado sus 11 variedades?

Cervezas La Cibeles ¿has probado sus 11 variedades?

La Cibeles es una marca cervecera 100% Madrileña que apuesta por la autenticidad, la innovación y lo natural. Cuentan en su catálogo con un total de 11 cervezas distintas, para todos los gustos y ocasiones. En este artículo te mostramos cuáles son y sus propiedades....

El Águila, una cerveza con ritual de cata

El Águila, una cerveza con ritual de cata

El Águila tiene un sabor inconfundible. Esto se debe a los métodos de elaboración inspirados en las técnicas tradicionales de principios del siglo XX.  Su larger sin filtrar ofrece una experiencia de cata única en la que es necesario un ritual previo. Los métodos...

El secreto para ofrecer un buen café a tus clientes

El secreto para ofrecer un buen café a tus clientes

El café es, después del agua, la bebida más consumida del mundo. En España, consumimos cerca de 14.000 millones de tazas anualmente y, en el mundo, 400.000 millones.  Así que no es de extrañar que nuestros consumidores sepan diferenciar un buen café.  No en...

Cómo elegir los mejores vinos para tu bodega.

Cómo elegir los mejores vinos para tu bodega.

Nuestros clientes cada vez conocen mejor el mundo del vino y buscan para maridar sus platos caldos adecuados para cada ocasión.  Por ello es importante que en la bodega de nuestro establecimiento contemos con una buena selección de vinos donde puedan elegir.  En este...

Cruzcampo, su gama de cervezas con acento del sur

Cruzcampo, su gama de cervezas con acento del sur

Cruzcampo es una de las cervezas líderes en España, gracias a su maestría cervecera y afán innovador desde 1904. Una gran familia compuesta, en parte por, Cruzcampo Especial, Cruzcampo Gran Reserva, Cruzcampo Radler, Cruzcampo 0.0 y Cruzcampo Especial Sin...

¿Podemos ayudarte?

contacta
Contacta con nosotros